El defensa del Cádiz Fali se ha convertido en protagonista de la progresiva vuelta del fútbol a los entrenamientos por su negativa, precisamente, a volver.

El futbolista ha señalado que hasta que no haya una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus no va a salir de casa, hasta el punto de que se niega incluso a abandonar su domicilio para hacer tareas permitidas, como ir a la compra. En opinión del psicólogo Fernando Tobías, es un claro ejemplo de afectado por el llamado ‘síndrome de la cabaña’, el miedo absoluto a salir del confinamiento.

“Fali hablaba de que tenía un miedo muy fuerte. La sensación al escucharle es como que está secuestrado por su miedo. Su casa es zona de confort y fuera hay mucha incertidumbre”, ha explicado Tobías en ‘Tiempo de Juego’ de COPE.

Para ayudarle, “lo primero es la comprensión”, señala, ya que “tratar de convencer a una persona que está secuestrada por el miedo es contraproducente”.

“Es ineficaz”, afirma, y pone un ejemplo claro. “Piensa que te hacen una prueba por un bulto en el riñón, y te dicen que un 84,13% de las personas han salido bien. ¿Tú crees que tu miedo baja porque alguien te diga eso?”, dice.

En este sentido, lo mejor que puede hacer es pedir ayuda a un especialista y, sobre todo, no darle vueltas al asunto.

“No tiene sentido razonar por un miedo así. Ha sido inteligente al no hablar más, que se quede tranquilo, y ayudarle psicológicamente. Si estuviera conmigo en terapia, le ayudaría que expresara su mundo de fantasmas y amenazas, para ayudarle a que sea más grande que sus miedos. Que coja más confianza, autoestima y seguridad”, recomienda Tobías.