David Silva está encantado en San Sebastián. “Sabía que acertaba viniendo a la Real”, señala el canario en una entrevista concedida a los medios oficiales de la UEFA. Es la primera vez que habla después de su presentación. Y lo hace después de marcar su primer gol con la camiseta txuri-urdin, y en la víspera del partidazo contra el AZ Alkmaar en Anoeta.

Silva habla de su madurez futbolística. “Si piensas más rápido tienes ventaja sobre los rivales, y eso ahora para mi es más importante; porque las condiciones las tienes igual, pero te vas haciendo mayor y vas aprendiendo a moverte mejor con y sin balón, y a tomar las decisiones correctas en cada momento. Si un jugador joven sabe pasar al espacio justo cuando el delantero se la pide, sabe controlar el juego y mantener la posesión cuando va ganado, lo tiene todo para triunfar.”, explica. El canario se muestra agradecido por las muestras de cariño que le han llegado desde Manchester tras su salida Del City el pasado verano después de diez años vistiendo la camiseta de los citizen. “Para mí es un orgullo, y demuestra que el esfuerzo tiene su recompensa”, señala. De Inglaterra volvió a La Liga para enrolarse en las filas de la Real Sociedad. “Mi familia y yo decidimos regresar a mi país. Sé que íbamos a estar muy bien tanto aquí en San Sebastián como en la Real”.

Silva se ha convertido ya en un referente para Imanol Alguacil, porque no rota ni descansa en ningún partido. Al principio le costó entrar, porque llegó con la pretemporada empezada al terminar con el City su temporada más tarde por la Champions League. Tampoco le ayudó tener el coronavirus nada más aterrizar en San Sebastián. Por eso le costó más de lo deseado la forma y tardó más tiempo en entrar en las convocatorias. Pero una vez que ha cogido la forma y está integrado, vuelve a ser el mediapunta decisivo que siempre fue durante campañas anteriores. “Mi juego consiste en saber cómo moverme, tener la visión para dar ese pase decisivo, crear, servir balones para que los delanteros puedan marcar y ganemos partidos. Intenta crear opciones para que surjan espacios y los delanteros corran. Saber manejar el partido es vital. Si vas ganando, no puedes tomar los mismos riesgos que si vas perdiendo”, sentencia.