Ya es oficial. El Gobierno, tras el Consejo de Ministros celebrado hoy martes y a la espera de su aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prohíbe el 90% de la publicidad de las casas de apuesta. Muchos ‘palos’ son los que toca esta ley, como ha explicado Alberto Garzón, ministro de consumo, en rueda de prensa.

Queda prohibido emitir anuncio alguno de este tipo de empresas salvo en la franja horaria de una a cinco de la mañana. Sin embargo, “estos mensajes tendrán que estar enormemente restringidos siguiendo la norma pautada y evitando así estimular el uso compulsivo de esta actividad”, ha señalado el ministro. De la misma manera, “no se podrá anunciar casas de apuestas en internet, ni los famosos prestar su imagen para sus anuncios”.

Pero, ¿cómo afecta al fútbol? Primero, no está permitido los patrocinios de este tipo en las equipaciones deportivas ni en eventos de este tipo. Los operadores de apuestas, por su parte, tampoco podrán patrocinar actividades deportivas o equipos de fútbol. De la misma manera, que queda prohibido buscar su patrocinio ya sea de una manera principal o secundaria.

Esto se traduce, como ya reconoció el presidente de LaLiga Javier Tebas en un acto en Valencia, en un impacto a la patronal y a sus equipos de 90 millones de euros. Un duro golpe para el fútbol español, que tendrá que realizar un fuerte reajusto económico, que pese a ello aboga por “la regulación que no la prohibición”. Y es que más de la mitad de las entidades de las categorías pertenecientes al fútbol profesional tienen en las casas de apuestas un patrocinador. El 70% de los clubes de Primera están vinculados, sea con el nombre de la empresa en su equipación o no, a este tipo de actividad. Sólo Eibar, Elche, Getafe, Huesca, Real Sociedad y Valladolid continúan sin sus patrocinios.

La situación se agrava en Segunda donde el 73% de los equipos usan las casas de empresas como sponsor, teniendo algunas su nombre serigrafiado en la equipación. Zaragoza, Las Palmas, Fuenlabrada, Oviedo, Albacete, Ponferradina, Mirandés, Sporting, Málaga, Logroñés, Sabadell, Mallorca, Leganés y Alcorcón conforman esta lista.

Sanción tras pasar la fecha límite

Sin embargo, los contratos ya firmados entre club y casa de apuesta no deberán ser revocados hasta el próximo mes de agosto. Dando así el gobierno, tiempo a los equipos a buscar una alternativa para esa importante parte de los ingresos. “Tendrán una transitoriedad de una temporada deportiva, es decir, hasta agosto, para extinguirse. A partir de esa fecha no podrán renovarse ni existir ningún tipo de publicidad”. En este sentido, Garzón ya avisó a los clubes de Primera y Segunda División de que deberían buscarse otros ‘sponsor’ para la siguiente temporada.

Aquellos que no cumplan con lo recogido en el próximo BOE serán sancionados de acuerdo al régimen sancionador de la Ley 13/2011, de regulación del juego. Así, los incumplimientos serán del tipo grave y los operadores podrán ser sancionados con multas de entre 100.000 y un millón de euros y con la suspensión de su actividad en España por un plazo máximo de seis meses.